En lo que va de la campaña electoral, de toda la publicidad que he visto, lo que más me ha quedado grabado ha sido el «porque quiero una Nicaragua con arboles de verdad» ¿Lo han oído? Sale en un anuncio de la esposa de Arnoldo (que no pondré porque sería venado gratis).
Y se me ha quedado no porque piense que la señora es la esperanza de Bosawas. Más bien ha sido, porque es la única referencia que ha hecho un político sobre el problema ecológico que hay en Nicaragua.
Tiene sentido, porque por si no sabías, en Nicaragua el medio ambiente nos vale sorbete. Miren lo que piensan los nicas en una encuesta reciente de M&R Consultores:
De 1,600 personas consultadas con la pregunta ¿Qué es lo primero que se le viene a la mente cuando escucha la palabra Bosawas? el 32.6% respondió “Nada”.
Tres de cada diez nicas ni siquiera sabe qué es Bosawas. La esperanza es que en esa misma encuesta:
La respuesta con mayor porcentaje fue «reserva natural», con 46.6%, mientras que el resto de porcentaje se dividió en palabras como: reserva destruida/despalada; bosques/árboles; agua/lagos/lagunas/ríos; vida.
O sea que hay más gente que sabe qué es Bosawas, versus la gente que no sabe ni con qué se come. Eso es bueno, aunque los que sepan sean gente que habla mucho, habla complicado y no se entiende lo que quiere hacer:
No es por nada, pero así respondía yo los exámenes de formación cívica en el colegio (La bandera es vida, patria, Nicaragua. El escudo es patria, vida, Nicaragua. El himno es …).
El punto es que a la hora que se acabe el planeta (y eso está cerca, póngale sello). Los primeros en irnos somos los palmados que vivimos con mar a ambos lados del país. Y si bien el Presi Daniel ya compró los tanques que van a ayudar a reforestar Bosawas y devolvió el agua al Salto de la Estanzuela, es importante que el resto del país tenga una estrategia de supervivencia.
Después de todo, en 20 años, todos estos políticos ya van a estar abonando el subsuelo y somos vos y yo los que vamos a vivir bajo agua.
Este nica ya hizo su parte↓
Es cierto, el invento es lo contrario de pro-medio ambiente, pero por lo menos es innovador e hizo algo que le deja dinero.
Lo que quiero decir es que lo peor que podes hacer es quedarte echado sin hacer nada. Aunque sea agarrá la cámara y hace el ridículo, como estos majes:
Esta nota es una colaboración con VotoNica
Fernanda, la que escucha tus demandas!
Ok, ok, entiendo el comercial. si pues, debo activar mi corazoncito verde.
Pero más allá de eso, seamos claro: En este país a la gente le vale verga todo lo que se acerca siquiera al tema ambiental.
A la gente del gobierno simplemente no les gusta el tema, es estorboso. (Creo que lo hechos son más que perceptibles, su gran política ambiental es que unos chavalos anden regalando «palitos» y que ALBA forestal se encarque de dejar planito planito la zona de pinares y bosawas) y somos de los 5 paises que nos vale chayote el acuerdo de las COP21 nos lo pasamos por el fundiyo y esto simplemente nos cierra una llave de money. Creo que están pensando que entre el canal, la industria petroquimica, la refineria, el puerto de aguas profundas y ahora el tren nos va a dar suficiente money para recuperar las zonas boscosas y las fuentes de agua.
El providencialismo y el provincialismo nos tiene hecho turca. Nos estamos quedando sin agua y es castigo divino; se nos inunda la casa y la parcela y es castigo de dios.
Broteres, la región pacífico onde esta la mayor concentración de pipol en el país ¡no tiene agua! Y aún así tamos diavergas subsidiandolés el agua a los pellas, a los maniceros, a los cañeros para que sigan sembrando y haciendo ñaña el subsuelo.
Alegres un cachimbo de gente por la inauguración del Mukul aunque dejo sin agua a 27 comunidades.
Y lo peor es que todavía se creen que vivimos en un país con abundancia de agua y bosque! Que creen que ser ambientalistas y ecológicos es andar defendiendo los «derechos» de los perros y gatos (activismo light se llama esa dundera).