Ayer por la tarde nos mandaron una denuncia que hacía Ismena Alexander por Facebook. La vimos y nos pareció un caso tan penoso, que la dejamos pasar porque estábamos en la onda del calor.
Sin embargo hoy toda la mañana, hemos visto como la misma denuncia se ha convertido en viral, alcanzando miles de personas. Así que ha llegado la hora de compartirla aún más, como lección de vida, para que no les pase:
Estas imágenes reflejan la deshumanización del sistema médico de nuestro país. La historia que estoy a punto de…
Posted by Ismena Alexander on Wednesday, April 20, 2016
Aquí está el texto por si les cuesta leerlo:
Estas imágenes reflejan la deshumanización del sistema médico de nuestro país. La historia que estoy a punto de contarles sucedió el día de ayer en el Hospital Lenin Fonseca de nuestra capital y puede parecer una cruda mentira pero lo más triste es que no lo es. En la tarde de ayer 19 de Abril mi hermana fue a revisarse por una afección en su oído y estando ahí mi familia presenció esta situación tan lamentable. El hombre que está en el suelo estaba en la sala de espera de emergencia, primero en una silla de ruedas pero de repente se calló al suelo de la misma aparentemente desmayado. Estando ahí, tirado en el suelo pasaron varios médicos y no se molestaron en escultarlo (menos aún porque corría el rumor entre los presentes que estaba ebrio). Pero lo más denigrante y espeluznante estaba a punto de ocurrir. El joven que ven vestido de azul es un trabajador del hospital y para ser sincera no sé si por disposición propia o cumpliendo una orden, sacó a este hombre donde lo ven en las fotos sin ser atendido y éste expiró en ese lugar. Para colmo de males cuando mi familia notó que no reaccionaba le informaron al guarda de seguridad quién lo tomó como broma porque sólo se rió, en un momento pensaron que ya le habían informado a un médico y este iba a revisarlo pero no señores se dirigía a comprar un snack en la pulpería que está al lado del difunto 😡😧😰. Al final mi papá hizo la solicitud a unos bomberos que habían llegado por otra emergencia, quiénes resultaron más sensibles que los que hicieron un juramento hipocratico y lograron comprobar su defunción. Y ahora sí los que ignoraron su existencia salieron a verlo y revisarlo cuando ya no había nada que hacer. Hasta el director del hospital hizo su aparición. Todo como un circo tétrico llegó el momento de la espectacular entrada de la policía que llegó dando la majestuosa idea para ocultar tal atrocidad, orientando al personal médico que debían decir que el hombre llegó ebrio y salió por sus propios pies hacia las afueras del hospital. Lamentable señores, negligencia médica y encubrimiento de un delito en un sólo episodio
Diría que seguro después de esto las cosas van a mejorar, pero al ratito otra denuncia:
Otra atrocidad de lenin fonseca me toco ver como el hospital se negó a trasladar a una señora de 90 años a su casa de…
Posted by Fatima Cortez de Flores on Wednesday, April 20, 2016
Son buenos a criticar, pero no les gustan que los critiquen
No se cual es tu msj…pero k lo publiquen o no..!! No hace menos las acciones de indolencia cometida…hubo un fallecido k entro con vida al Hospital y k no tuvo oportunidad de ser atendido…Y tú criticando al k lo publicó.
No comprendo Señor Enrique Baltodano.
Enrique espérate que te pase a vos o a alguien de tu familia y te vas a dar cuenta de la realidad que se vive día a día en los hospitales
Tratemos de recuperar los valores humanos k hemos perdido en Nicaragua…sobretodo en lad Instituciones del Estado k funcionan para atender a la Población General…propiciemos las denuncias públicas a través de este medio (FB)..k les de Vergüenza a Funcionarios..como por Ejemplo en este caso al Director General del Hospital Escuela «Antonio Lenin Fonseca»…del Ministerio de Salud de Nicaragua.
Enrique Baltodano hoy va a morir.
Por ahi dicen otra cosa. Que el muchacho fue atendido y dado de alta, leugo eso le pasó ya cuando él mismo le dijo al cpf que se iba porque lo atendieron. A mi no me crean pero yo tampoco voy a creer lo que medio mundo dice. Y como en todos lados hay buenos y mediocres. Eso es lo fregado de ver noticias, todo està descontextualizado. Ya no sabe uno a quien darle mérito y a quièn acusar. A mi tambien me ha tocado trasladar familiar de alta y lo que me dicen es que el hospital ya no tiene ambulancia dentro del mismo,
Pues te contaron mal jo, la versión verdadera es la que cuenta la muchacha de fb, y lastimosamente no es la primera persona que muere así. Ojalás y ya sea la última si.
Hay que orar con todo nuestro corazon para que Dios humanice, cubra de amor verdadero el corazon de médicos, enfermeras en fin de todo el personal que labora en los hspitales. La labor de ellos es una labor digna y sólo es semejante a lo que vino a hacer Jesús en la tierra, pero con esas actitudes es muy triste decirlo dejan mucho que desear y no merecen llamarse médicos.