Uno de nuestros «cuatro lectores» (Roberto Noguera) nos mandó esta carta de amor para los comentaristas deportivos de Nicaragua. Esos que narran en la Televisión como que estuvieran en la Radio. Seguro Roberto es de esos que le pone mute cuando hay partidos en el canal 4. El maje contó cuantas palabras dicen los comentaristas en un minuto, dice que 177. Lean:
177 palabras, para el que está acostumbrado a escribir no parece mucho, pero pronunciarlas en menos de 1 minuto no es fácil y tampoco es fácil escucharlas .. por más de NOVENTA minutos.
Seguro alguna vez has sintonizado la radio cuando no hay tele para ver el partido y seguro has disfrutado la interesante manera con la que los narradores hacen su trabajo cuando se trata de radiodifusión (comerciales de chocolitas, pomadas, etc).
De hecho agradecemos que Araquistain (¿así se escribe?) describa todo lo que está pasando (siempre que sea útil). Pero pasa algo que siempre me ha indignado
¿Por qué los narradores de fútbol en TV narran como si fuese radio?
A ver, entiendo que no es un trabajo fácil hablar por hora y media, pero no es necesario que me describan como se va moviendo el balón y como se desarrolla milimétricamente cada jugada, sobre todo cuando la estoy viéndo (aaaah! las maravillas de la tecnología).
Y ese número exagerado de palabras (177) puede ser mayor si hay muchas jugadas cerca de una portería. O si hay un pleito.
La cereza sobre el pastel en el tono de voz. Todos son chillones y se vuelve agotador escucharlos por un largo período.
Es un dolor de cabeza poner un partido que sea narrado por un nica y es una lástima porque prefiero el acento de un compatriota que el acento de un mexicano o argentino. Pero ni modo, no me dan opción.
Dejen de describir todo y dejen de meter publicidad como si fuese un partido de baseball.
¿Te parece largo este comentario? Esos majes te lo leen en más o menos dos minutos ;)
Una buena opcion es escucharlo por la Radio FM la Radio La Primerisima 91.7 FM esta narrando la Copa America con Edgar Tijerino, Marlon Rosales y Octavio Sevilla!!!