Mi conexión a Internet es de 10Mbps de bajada y 1Mbps de súbida, según la factura de Claro. Es la más rápida disponible actualmente (de las que no valen más de $200 mensuales). Me sirve muy bien para la navegación diaria, pero para XMBC (el Netflix de los majes piratas tuanix) es bastante «más o menos».
Generalmente hago mis tests de velocidad en Speedtest, usando obviamente un servidor que no sea Claro de Nicaragua. Mi preferido es uno en Miami (ni muy largo, ni muy cerca) de la empresa Comcast. Aquí pueden ver un test que acabo de hacer:
Cuando ese 10.80Mb/s baja a digamos 5Mb/s, es hora de llamar al soporte técnico de Claro. Eso pasa por lo menos una vez al mes. No hace falta ahondar en lo que eso significa ¿Verdad?
Sin embargo, hoy me di cuenta que he vivido engañado.
Como en Estados Unidos están en una guerra abierta por la «neutralidad de la red», alguien creó un laboratorio independiente (M-Lab) para medir las velocidades de los ISPs (Proveedores de Internet). Para ello usan tecnología de punta que siempre está mejorando. Eso quiere decir que los tests de M-Lab son más creíbles que los de Speedtest, ya que no son dependientes de los ISPs.
Bueno, me convencieron, probemos mi conexión con este sitio que usa la tecnología de M-Lab:
Uy! No llego ni al 1Mbps! Hice 3 tests adicionales y lo más alto que llegué fue a 2Mbps. Mejor me voy al sitio de M-Lab directamente para probar desde la fuente:
Machalalagarto! Con razón no logro ver nada en HD en XBMC y Youtube me cancanea cada cierto tiempo.
Me puse a investigar y al parecer los tests están tirando errores fuera de Estados Unidos, así que por el momento no los voy a tomar como definitivos. Pero igual me dejó pensando ¿Cuánto exactamente me están dando de velocidad?
Basado en las experiencias ningún medidor de velocidad es confiable.
Hay algún especialista que lee este articulo y que nos pueda orientar que es lo recomendable hacer para verificar si nuestro proveedor de internet nos está dando verdaderamente la velocidad contratada. Muchas gracias de antemano.
Yo creí confiar en Ookla pero también miente.