“Margarita, está linda la mar, y el viento lleva esencia sutil de azahar; yo siento en el alma una alondra cantar: tu acento. Margarita, te voy a contar un cuento.”
¿Quién no reconoce estas líneas? Así comienza el poema A Margarita Debayle, uno de los poemas clásicos de Rubén Darío, el poeta nicaragüense más universal, escrito cuando visitaba Nicaragua entre finales de 1907 e inicios de 1908.
Es una historia sencilla y sin embargo cautivante, una aventura infantil: una pequeña princesa viaja al cielo sorteando obstáculos y corta una estrella para decorar su prendedor. Cuando regresa, su padre le regaña por haberse ido a escondidas, y por la locura y capricho que cometió, con la posibilidad que El Señor se podría enojar. Pero entonces el buen Jesús aparece y le dice que puede quedarse con la estrella, lo que festeja el rey y alegra a la pequeña princesa.
Margarita Debayle era la hija del Louis Henri Debayle, apodado “El Sabio Debayle”, un reconocidísimo médico que además fue el doctor de cabecera de Rubén Darío. Se dice que fue en la casa de verano de la familia Debayle Sacasa en la paradisiaca isla del Cardón, en Corinto, donde justamente conoció a la niña Margarita, quien le pidió que le escribiera un cuento en versos. Así nació este poema, fechado el marzo 20 de 1908. Es decir, este poema tiene más de cien años, y en 2009 el estudio español de animación Hampa studio, con colaboración de varias instituciones y organismos, produjo este cortometraje animado, basado en este poema, que ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos la nominación al Goya 2010. Disfrútenlo.
No suelo utilizar este término, pero siento que no describiría eficientemente mi nivel de apreciación hacia estos minutos audiovisuales de arte, si no lo hago… ¡Precioso!
Agustin, No es el único poema de Rubén Darío, manos a la obra.
Sintamos esta muestra de talento como un elogio, no solo para Darío, sino para Nicaragua entera, y llenemonos de orgullo de ser reconocidos como el país que vio nacer y brillar al príncipe de las letras castellanas.
Es un poema lindo pero muy largo para los niños
Es muy bonito esta poema👍
Tremendo, los niños de educacion primaria lo adoran.