Nicaragua; El país de los seguros

bus_managua

En Nicaragua hay 13 homicidios por cada 100,000 habitantes, en contraste con El Salvador (62), Honduras (78) y Guatemala (41). Con lo cual los analistas se preguntan ¿Qué esta haciendo bien Nicaragua? Es obvio que a falta de estadísticas anteriores a los 80´s, nos hace concluir que la revolución tuvo un cambio significativo debido a que las fuerzas del orden se enfocaron en la prevención del delito y abandonaron el enfoque represivo que aún caracteriza a éstos países mucho más violentos.

Los hemos engañados, la razón por la cual los índices de violencia en nuestro país son menores no se debe a que la policía sea más comprensiva, que la gente no denuncie otros delitos (como el caso de la violencia doméstica que aún se mantiene como un tema a resolverse en el hogar) y que la delincuencia sea mas consciente de que «todos tenemos necesidad». Continua en leer más…

La paz relativa de Nicaragua se debe a la libertad de expresión, todos sabemos que perro-ladra-no-muerde, es por eso que en las discusiones de barrio se escucha desde la manera que se van a cortar las partes para evitar que en el cielo papa chú te reconozca, hasta que tu pareja se anda revolcando en las camas de todo el barrio y vos muy feliz dándole brillo a los cuernos.

Y como todo buen nica sabe, no pasa nada. Mientras no se mencione a la madre. Es decir, que usted o yo podemos decirle hijo-de-la-gran-pares-de-la-gran-meretriz-de-gomorra a cualquier hijo de vecino pero nunca responderle «tu madre» porque ella es sagrada.

A diferencia de otros países, en Nicaragua usted puede decir lo que le venga en gana de cualquier persona; si lo demandan por difamación usted se declara perseguido político del gobierno de turno y se murió la flor porque ningún gobierno quiere tener una mala imagen internacional debido a que afecta los negocios.

En consecuencia, todos sabemos que mientras sea pleito de tapas no llega la sangre al cauce. Por eso desconfiamos de esos calladitos que se dedican a observarnos, esos son los violentos, los peligrosos, los responsables de eses 13 muertes por cada 100,000 habitantes.

Una cosa más no incluyen las estadísticas; los muertos en accidente de tráfico, hay buseros que aún no tienen antecedentes a pesar de haber atropellado a 5 personas en años diferentes. Si las estadísticas incluyesen como homicidios los atropellamientos, probablemente seríamos el país más peligroso del continente. Pero vamos, a cualquiera lo atropellan, dicen los entusiastas.

Vamos a creer que somos el país más seguro, mientras no nos toque cruzar la calle.

Pueden seguir mi blog en: http://pomaresnewsnetwork.blogspot.com/