Polémica en Nicaragua por Dj Tiesto

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Israel Lewites hace un par de horas publicó:

«Tiesto superstar y el drama de los teloneros: Dj Tiesto, número uno del mundo, ha llegado a Nicaragua. Este milagro ha sido motivo de júbilo para toda la comunidad aficionada a la música electrónica. Como Vj que soy (mezclo videos) esto era particularmente emocionante para mí, y más cuando un patrocinador y un Dj nacional me invitaron a proyectar para ellos durante el concierto.

Cuando llegué a ver el montaje del evento constaté lo que varios amigos productores me habían advertido: el show de Dj Tiesto tiene fuertes especificaciones que limitan la presentación del Dj abridor (telonero).

Esto no es algo nuevo, generalmente en todos los shows existe una situación desventajosa para el abridor, esto tiene el fin de hacer lucir más grande a la estrella principal y/o evitar que sea eclipsada por algún virtuoso abridor.

Sin embargo, cuando escuché que el Dj nica estaría relegado a una esquina del escenario, que no le encendería luces, limitarían su sonido sólo a monitores, no le permitirían encender ninguna pantalla, etc. me pregunté hasta donde lo común es lo correcto.

Creo en el arte como una chispa que propicia el cambio positivo en la humanidad. Me decepciona el hecho que el Dj No. 1 del mundo (embajador cultural de holanda) haga uso de una cruel filosofía comercial cuando se presenta en un país con una escena musical emergente. Es por eso que entre el enojo y la decepción escribí públicamente en la red social: “Dj Tiesto es un comemierda”.

Admito que un estatus tan grosero es criticable, pero ese era exactamente mi sentimiento en ese momento. Soy un idealista y aficionado a la música electrónica, esperaba que esto fuera un intercambio cultural entre naciones, no la humillación de un músico nacional a quien admiro.

Las reacciones fueron diversas, muchas impulsadas por un férreo nacionalismo (con lo cual tengo mis reservas). Otras avalaban el derecho de Tiesto (lo cual no discuto) a manejar su show como le parezca. La discusión creció, muchos hasta hablaron de un boicot.

Finalmente, a eso de las nueve de la noche, la representante del artista nacional salió de reunión y me comunicó que las condiciones había cambiado drásticamente para bien: el Dj nacional tendría luces, buen sonido, lo colocarían al centro de la tarima, le permitirían colocar un banner con su nombre… pero nada de pantallas ¿El cyberactivismo jugó un papel en esta negociación? Sospecho que si.

No sé si las chismografías electrónicas nos salvarán de las injusticias, pero es una herramienta que tenemos a mano y vale la pena aprender a utilizarla… además, comunicarnos nunca puede ser tan malo.

Me pregunto que nuevos dramas atestiguará el Cyber espacio, telenovelas interactivas del siglo XXI.»