Calle Trece, El Gran Silencio, LMFAO, Pitbull, Zoé… No importa el tipo de música, el día de la semana, si acaban de pagar o si están palmados, si hay barra libre o no, si van en pareja o con los broderes. Da igual, la dinámica de los conciertos es siempre la misma y a propósito de Jarabe de Palo, les traigo unos cuantos tips para que de los conciertos les quede algo más que la goma y las culpas.
1. Lo anuncian como el evento del año, te quedas sin salir dos fines de semana para pagar las entradas o regresas con un ex solo para que te invite, cantás las rolas hasta dormido, fuiste a comprar tu camisa de la banda al Oriental o tuviste la suerte de encontrarla en algún semáforo; en fin, te morís de la emoción y contás los días y las horas hasta que finalmente llega la gran noche. Estás bañándote para ir al concierto y todavía no te lo podés creer, tu banda favorita de todos los tiempos está en Managua; llegás temprano para quedar de primero en la fila y justo antes de que dejen pasar a todo el mundo, sale un comunicado diciendo que el concierto se pasa para el día siguiente, que se canceló porque al artista lo agarró un huracán en el Triángulo de las Bermudas o el organizador del evento perdió el dinero para pagarle a la banda y hasta allí llego todo. En resumen, no se hagan grandes expectativas porque aunque la banda toque, lo más probable es que no toquen tu rola favorita sino esas del álbum nuevo que nadie conoce, o puede ser que sí las toquen pero que hayas planeado terminar la noche con la persona a la que invitaste y que al final en la borrachera ella haya terminado por su lado y vos hayas amanecido en la cama de una desconocida. El punto es que en las relaciones, como en los conciertos, entre menos expectativas
mejor.
2. Por nada del mundo llegués al concierto sin haber cenado, es verdad que la emoción te quita el hambre pero nunca es bueno ir a ningún evento con el estomago vacío, sobre todo si vas en plan bacanal. No tomen antes del evento y que no se les pase la mano con la barra libre, cuidado cometen la estupidez de emborracharse con la banda que abre y a la mañana siguiente no recordar ni cuales fueron las rolas que tocó el artista principal.
3. Podemos fingir que todos somos saludables, pero si alguna vez han ido a un concierto habrán reconocido el olor de la nube de humo que se extiende sobre las cabezas de un grupo de gente borracha y excitada porque está a punto de ver a su banda favorita.
Eviten las drogas, sobre todo si no están acostumbrados, si andan manejando o si no andan con gente de confianza. Procuren estar sobrios o al menos conscientes, durante el toque principal.
4. Vayan al concierto con gente con la que hayan salido antes, eviten a los aburridos a menos que hagan de conductores designados, a los borrachos busca pleitos, a los que hablan en el cine porque son los mismos que tratan de meterte plática cuando están tocando las mejores rolas y a los que nunca andan para pagar sus cervezas. Y si van en pareja, tengo una regla que vale la pena aplicar, no le paguen la entrada a nadie con quien tengan menos de tres meses de estar saliendo.
5. Si vas con tu novia, besala durante sus rolas favorita y dale algún que otro abrazo de vez en cuando, el resto del tiempo dale espacio para que salte, grite y baile. Si es ella la que quiere besarte y abrazarte, no importa que estén tocando tu canción favorita, tenés que prestarle atención y dejar que termine de hacer lo que quiera sin apresurarla, eso te pasa por tener novia. Si vas con un rebound o una persona que no te gusta tanto, cuidado con los besos durante las rolas románticas porque puede que alguno de los dos termine creyendo que se enamoró.
6. Cuidado con las fotos, está bien posar para Bacanalnica.com, pero sólo si estás sobrio y con buena cara. En la borrachera, tal vez te parezca divertido hacer el show cada vez que veas una cámara, pero convertirse en un meme no es nada cool.
7. Dejen los smartphones en sus casas, ya sabemos que a los conciertos asisten los ladrones con más experiencia de las rutas de Managua, así que si tienen algún teléfono barato, no duden en llevarlo. Además, la batería dura más y no van a tener oportunidad de tomar fotos borrosas y mal iluminadas.
8. Asegurá el ride. Durante la última rola, localiza a la persona que te va a dar ride o reuní a la gente a la que prometiste llevar de regreso a su casa. Si tenés trabajo al día siguiente, lo mejor es acabar la noche en algún lugar de comida rápida, en una fritanga 24 horas o en las hamburguesas de Matrix. Si no tenés que levantarte temprano, reuní a tu grupo, vayan a un after y acaben el bacanal en el Vaquero a las seis de la mañana.
Eso es todo, nos vemos en Jarabe de Palo.
Este post es una colaboración de Danny Osorio, aquitecta de 20 y tantos años que escribe cuentos infantiles desde Managua. Le gustan las papas con queso y no tiene blog, pero podes seguirla en Twitter.
Leave a Comment