Nuestros puntos de vista sobre diferentes tópicos, generalmente temas políticos y de actualidad
Debería ser una norma (ojo, dije norma, no regla) que los moderadores a los que les toca cerrar temas por llegar a la décima página se abstengan de hacer comentarios finales. Es sólo una opinión.

Bien. Ya que el tema de la "destrucción" de la fuente se agotó moral y reglamentariamente, me siento con el deber de traer una especie de segunda parte, que sería más bien una interpretación más correcta, más actualizada, de lo que realmente está ocurriendo con toda esta "crisis" ficticia inventada por los medios de comunicación de la familia Chamorro.

Y como nos quedamos con los comentarios de la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, pues de ahí partamos de nuevo:

---

Creo que la plaza de la revolución en Nicaragua, representa el momento más importante en la historia reciente de las y los nicaragüenses. Representa el momento del triunfo de un proyecto revolucionario que nos unió a todas y todos. Representa el encuentro y el reencuentro de las familias nicaragüenses que habíamos logrado vencer el oprobio, vencer la represión, vencer la tiranía.

Fue un momento de verdadera Reconciliación Nacional el que se logra el 19 de julio, en ese caso el 20 de julio de 1979, cuando la Junta de Gobierno de Reconciliación Nacional, donde estábamos todos los sectores patrióticos, antisomocistas, antidictadura de Nicaragua, toda la Nicaragua honesta que buscaba una patria libre, una patria donde desarrollar la democracia, y donde desarrollar la justicia, donde desarrollar de verdad un proceso de liberación económica que nos permitiera alcanzar el bienestar.

Ese momento de Reconciliación Nacional, esa simbología es la que también quiso enterrar el somocismo cuando en los años del Gobierno somocista del señor Alemán se pretendió eliminar esa plaza, transformarla; además, darle un carácter adefésico, porque fue un adefesio lo que hicieron allí, una enorme pila que no tenía ninguna estética, ni ninguna relación con la plaza y con la historia del pueblo de Nicaragua. Además, algo que no servía para nada, porque aparatosa, era imposible de mantener e imposible de disfrutar para la mayoría de los nicaragüenses.

Nos corresponde a nosotros recuperar en esta segunda etapa de la Revolución en el poder, porque la lucha revolucionaria en Nicaragua la hemos venido librando en todas las formas. Luchamos contra la dictadura y era lucha revolucionaria, estuvimos en el Gobierno y estuvimos haciendo la revolución, pasamos a la oposición y seguimos haciendo la revolución en diferentes vías, y ahora estamos en una segunda etapa de revolución en el Gobierno y tenemos que recuperar los símbolos de reconciliación y de unidad nacional, porque este gobierno precisamente tiene como principio fundamental la Reconciliación y la Unidad de los nicaragüenses.

Y esa es la Plaza de la Revolución, el momento de la historia en que nos unimos todos para buscar un futuro de prosperidad y bienestar, de tranquilidad, de libertad para los y las nicaragüenses, y esa plaza, ese símbolo tiene que ser recuperado hoy para vivir y celebrar allí, reunirnos allí, conmemorar allí, convocarnos allí, para juntar energías para seguir labrando este presente y ese futuro de libertad, de democracia, de prosperidad, pero sobre todo de Reconciliación y de Unidad.

Yo creo que solamente aquellos que pertenecen al pasado somocista, que nuestro pueblo enterró y ha seguido enterrando en estos años, pueden protestar porque la Plaza de la Revolución vuelva a ser y se recupere para que se dimensionen en esta segunda etapa del proceso revolucionario en el poder como el símbolo de la Reconciliación y la Unidad de las familias nicaragüenses.

Solamente con una mentalidad atrasada, con una mentalidad que responde más bien a una época remota, enterrada para siempre, que es la dictadura somocista, puede protestar porque se recupere esa dimensión de la historia que le pertenece al pueblo nicaragüense y que hoy en Reconciliación, en Unidad, en Paz tenemos que utilizar para volver a congregarnos, y volver a hacer rituales que nos sirvan para juntarnos cada vez más en amor, cariño y sobre todo en determinación de construir el futuro diferente para las familias nicaragüenses.

Pero hay otra cosa, nadie ha dicho que se vaya a destruir esa fuente, estamos hablando de construirla para Rubén Darío, que es la máxima gloria de las letras hispanas y la máxima gloria de las y los nicaragüenses. Es decir, es disponer, por lo menos de lo que hay allí, todavía de lo rescatable y utilizable, porque entiendo yo que el Presidente de la República ha logrado una donación de algunas empresas, pero él va a explicar todo esto y dio la instrucción de trabajar en esta dirección, de recuperación de este valor histórico y cultural del pueblo nicaragüense. Ha dado la instrucción (Daniel) de lo que se pueda trasladar se traslade para con la fuente y con la reparación y la restauración que está financiando una empresa comercial y rendir homenaje a Darío, al príncipe de las letras castellanas, cantarle a Darío y cantarle en libertad, democracia, en reconciliación y unidad.

O sea es un simple traslado y estamos logrando que el mantenimiento de esta fuente, porque es imposible para nosotros como gobierno asumirlo, para que sea asumido por esas empresas que también están financiando su traslado y su restauración.

-¿El director de Cultura, Luis Morales, es quien ordenó el traslado?

Eso es totalmente falso, el compañero Luis Morales como artista, como persona que tiene además una especialidad en Patrimonio Cultural, está allí garantizando que la plaza regrese a su original forma, original esencia, a su original sentido en términos de historia, en términos de cultura al pueblo nicaragüense.

La orden de asegurar que esto se hiciera vino del Presidente de la República que tiene además la intención de reinaugurar la plaza con el lanzamiento del programa Hambre Cero en forma intensiva, que se va a dar el 23 de junio, que es además un aniversario más del nacimiento del comandante en jefe de la Revolución, Carlos Fonseca Amador.

Entonces vamos a celebrar la recuperación del símbolo máximo de la Reconciliación y la Unidad de los nicaragüenses, contra el mal, contra la tiranía, contra el atraso, instalando el programa Hambre Cero y honrando al jefe de la Revolución, Carlos Fonseca Amador.

Vamos a recuperar nuestra simbología, en términos de historia y de cultura proyectándonos hacia el futuro de desarrollo, de bienestar y de libertad de la pobreza que queremos para el pueblo nicaragüense, que quiere, que sueña Daniel y que se ha comprometido asegurar para el pueblo nicaragüense.

Habrá libre tránsito por la plaza, podremos ir a caminar, podemos ir a enseñarles de verdad a nuestros hijos ese pedazo de historia que representa esa plaza y a trasladarle a nuestros hijos los valores que representa la lucha de un pueblo, cuando con determinación, con valentía, con coraje, pero que con sólo ese espíritu invencible, con la fortaleza espiritual que heredamos del General de hombres libres Augusto César Sandino y fuimos capaces con la uñas de enfrentar a la dictadura más sangrienta de América Latina y de vencerla, derrocarla y establecer para el pueblo de Nicaragua la democracia y la libertad y como ahora vamos allí a comprometernos una vez más para que la libertad, que la democracia y que el desarrollo económico, el bienestar y la prosperidad no le vuelva a ser arrebatado al pueblo nicaragüense.

---

Al terminar el otro tema, yo comentaba que la sangre derramada de los héroes y mártires trajo la libertad a este país. Jordinic se mostró en desacuerdo. Yo no viví la dictadura de Somoza. Las únicas referencias que tengo de esa época son anecdóticas, por parte de mi familia, y académicas. Pero SÉ que la dinastía somocista era una bota que aplastaba a este pueblo, recetándole plomo cuando le reclamaba por una migaja de libertad y justicia. De ahí vienen los mártires de la lucha contra Somoza. No fue sino hasta el triunfo de la Revolución que en Nicaragua se pudo respirar la tranquilidad y la verdadera libertad. Negar eso, por lo menos a mí, me parece irrespetuoso.
Por Brofi
Tres comentarios:

Bien empieza la primera dama diciendo "creo" para emitir su opinion y apreciacion personal.

Nuevamente un "Yo creo" para emitir un juicio acerca de aquellos que estan protestando o en contra de lo que se ha hecho.

El 20 de Julio del 79 fue en la Plaza de la Republica que se reunio todo la poblacion debido a que simplemente no habia otro lugar conocido, "centrico" donde estuviese un simbolo como Catedral y el Palacio Nacional en los costados y donde pudiese caber semejante multitud.

Fuera de esos tres comentarios. Muchos estuvimos en esa plaza llenos de esperanza, vivimos varios años mas con una gran esperanza trabajando por una revolucion que en unos cuantos años se perfilo lejos de lo que todos alguna vez esperamos.

La sangre de los heroes y martires no solo se ha irrespetado con la construccion de una fuente "adefesica" en la plaza que utilizaba Somoza para sus actividades liberales y de primero de Mayo; tambien ha sido, y mucho mas, irrespetada por pactos, alianzas con los excontras, por firmas con los antiguos enemigos sobre la bandera patria, por la escogencia del actual vicepresidente...

Como podemos hablar de la memoria de los Heroes y Martires si muchos de ellos seguramente pensarian de una manera muy distinta en la situacion actual?

Recuerdo que los Heroes y Martires no son resultado solo de la insurreccion contra Somoza sino tambien de los mas de 6 años de guerra con la Contra. Resultan tambien del Servicio Militar Patriotico que gracias a Prevencion termino siendo mas que obligatorio.

Que dirian los caidos de todo lo que se ha hecho durante estos ultimos 17 años? Por que la DN no continua unida? Que ha sucedido con el partido?

La historia del Partido Comunista en la ex Union Sovietica tiene muchas similitudes... millones de disidentes, traidores, enemigos de la patria, etc... Vamos por el mismo camino???
Por jordinic
comentarios finales.....un mensaje mas....despues me di cuenta que habian 10 paginas y lo cerré. asi son las reglas.

si toman que quieren la plaza como el 19 de julio entonces tienen que destrir la tumba y mausuleo del Cmandante en Jefe Carlos Fonseca (que a como van las cosas segurisimo le quitan su inmensidad moral y ética en este frentismo rosa), igual la tumba de Santos López, convertir en un chiquero nuevamente la Catedral y logicamente y la acción más importante, demooles la casa presidencial.

O sea, que guardan la historia de una plaza de un momento exaco, pero el museo de la revolución está abandonado en unas bodegas de la familia murillo ortega.

La historia la hacen las personas, en una ciudad sin pasado como Managua da igual decir que es histórico la plaza como aparcamiento público (que eso era lo que era en los 80) a decir que la fuente es patrimonio cultural, que tambien es una tonteria decirlo.

Aqui algunas fotos tomadas ayer.

http://www.flickr.com/photos/mejiaperal ... 334102233/

aqui el problema es que el FSLN ha sido gobierno en los ultimos 16 años. Y ha sido gobierno electo en Managua, y con una buena cantidad de concejales para que se desarrollen sitios históricos dedicados a la revolución popular sandinista.

Habrá sido por eso que los anteriores directores de cultura fueron fulminados. Todos sabemos que el actual director es uno de los incondicionales mas incondicionales de la Presidenta Murillo desde mediados de los 80. Alguien tenia que bajar la cabeza y cumplir con esa orden.

La mas importante plaza de la revolución es la que guardamos en nuestros corazones y en nuestro recuerdos y en el consciente colectivo. Es la Cruzada de Alfabetización, los conciertos gratuitos, las manifestaciones de cuando nos sentiamos amenazados, ahi escuché la noticia de la muerte de Olof Palme, ahi fueron los conciertos mas bonitos de la revolución. Y aun con fuente, me sentaba en las bancas metálicas y esos recuerdos me llegaban.

Nadie niega que la fuente fue una pieza mas en el cierre de espacios de manifestación de la sociedad civil durante el gobierno del ladrón de alemán. Pero que es un acto de prepotencia, eso nadie lo duda, y por eso todas las defensas sin razón que se hacen.

Y por favor no toquen el parque ruben dario, que ese si es uno de los espacios historicos mas importantes y viejos de nuestra ciudad
Riff escribió: Yo creo que solamente aquellos que pertenecen al pasado somocista, que 1) nuestro pueblo enterró y ha seguido enterrando en estos años, pueden protestar porque la Plaza de la Revolución vuelva a ser y se recupere para que se dimensionen en esta segunda etapa del proceso revolucionario en el poder como 2)el símbolo de la Reconciliación y la Unidad de las familias nicaragüenses.

3)Solamente con una mentalidad atrasada, con una mentalidad que responde más bien a una época remota, enterrada para siempre, que es la dictadura somocista, puede protestar porque se recupere esa dimensión de la historia 4)que le pertenece al pueblo nicaragüense y que hoy en Reconciliación, en Unidad, en Paz tenemos que utilizar para volver a congregarnos, y 5)volver a hacer rituales que nos sirvan para juntarnos cada vez más en amor, cariño y sobre todo en determinación de construir el futuro diferente para las familias nicaragüenses.
Sin tono de ofender ni buscar problemas:

1) Hay personas que enterraron el pasado somocista y hay otras (un gran numero) que quiere tener enterrado el pasado sandinista y no tienen que ser de mentalidad somocista para querer hacer eso.

2) No creo que esa actitud (recuperar la plaza) sea un simbolo de Reconciliacion ya que mas bien trajo malestar e indignacion entre la poblacion.

3) Si habla de mentalidad atrasada, entonces ¿porque no deja las cosas tal y como estan y ve hacia el futuro?, Hay personas que recuerdan el 19 de julio como el fin de la dictadura somocista......Pero tambien lo recuerdan como el principio de la dictadura sandinista.

4) Si le pertenece al pueblo, entonces primero se hubiera consultado con el para ver si querian cambiar de lugar la fuente o no.

5) Eso de rituales como que no me gusta como suena, talvez lo hara ella pero no los que llegan a ese lugar :?

Espero no haber ofendido a nadie con estos comentarios, estos son simplemente algunos puntos de vista de mi persona.
Por cameri
En lo primero tienes toda la razón, la revolución fue un acto de liberación de la dictadura, hay que reconocer el gesto de valentía por el pueblo de Nicaragua, pero eso ya es historia a como dices, la historia es pasada, esto queda como un ejemplo a seguir por las futuras generaciones, pero a la ves no hay que revivir esta época, esto ya pasó y no hay motivo de estar destruyendo plazas publicas, en donde lo único que esta logrando es el desprecio de la población nicaragüense, pero lo peor de todo es que la orden de demolición fue concedida por el mismo presidente, a donde queda la ley de patrimonio nacional? En donde están exponiendo al robo de obras valiosas que hay en el palacio de la cultura, por algo se dice que en este país nadie respeta las leyes, que imagen tendrá Nicaragua ante los ojos del mundo, el turismo es una de las principales fuentes de ingresos a nuestro país, si se destruye lo que da dinero al país, entonces que les mostraremos? Un montón de hierro para que les tomen fotos?
Por Kaliman99
Hay que rescatar la Plaza de la Revolucion, asi mismo recuperar el nombre original del Estadio nacional, que es eso? Dennis Martinez habra sido una gloria del beisbol, pero ahora es un simple ciudadano norteamericano, el nombre del Estadio es GENERAL SOMOZA, honor a quien honor merece.
Por cameri
Como puedes decir que se llame Anastasio? Es cierto que Denis es ahora un ciudadano estado unidense pero no es motivo para que lleve el nombre del dictador que lo que se adueñó prácticamente de Nicaragua, aunque respeto tu opinión pero me parece un poco ilógica
Por - Resentido Social -
mejor que todo regrese al tiempo de los nahuatl y los nagrandanos y las luchas eran resueltas con juegos de futbol con pelotas de coco vaciado
Por Brofi
Chacota pues???

El cuentecito ese del centro historico esta reflojo
Por Melissa
Siguen los sandinistas con el chopo. Pobrecitos se quedaron allaaaaaa.. en el 79, no lo han superado aún.
Por MEM
Companero lenin (Riff) ya esta rescatada la plaza.

Después que pasa la polvareda, y creo que está pasando, vuelven las cosas a su lugar, y la gente se da cuenta de qué fue lo que realmente ocurrió. Simplemente ocurrió lo que ya sabemos, que era necesario
el restablecimiento de la plaza, la mayoria de la gente esta conciente
de eso.
salu2!
Por Vladimir Ilich Ulianov
AHora debe desbaratarse ese ridiculo edificio mal llamado Casa Presidencial y dale el espacio para la construccion de murales y monumentos.
Por - Resentido Social -
Es más, ahora hay un montón de gente que no estaban antes, porque no los exterminan o los deportan... así queda todo entre los sobrevivientes del 79...
Por OCAMPO
Muchas familia, la mía incluida, vivieron en el lado bueno de la Revolución y a pesar de todo abrieron los ojos; ahora las personas que fueron victimizadas en los 80, solamente porque no querían andar de "rojinegro" las tardes de los sábados, ¿creen que quieren recordar eso? ¿Y qué de los confiscados?

Estoy de acuerdo con que quiten la "rotonda" del Huembes, pero a ver a qué otra cosa le caen ahora.
Por cameri
Seguramente van por la casa presidencial o la casa rosada a como la llama Daniel, ya que esta no estaba en los años de la revolución seguramente es la que esta en la lista para ser demolida próximamente y dar el ambiente que tanto anhela
Por monseñor obando
no es el.... es la Chayo la que lo engancha para que mande a desbaratar